viernes, 21 de noviembre de 2008

EEIA por Carreteras - Introducción


EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIO - AMBIENTAL POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BOLIVIA

1. INTRODUCCIÓN.

Bolivia, por su ubicación geopolítica, se constituye en un nudo de integración vial a través de su territorio, logrando la vinculación de los cinco países limítrofes, así como el resto de los países sudamericanos entre si, logrando además la vinculación de los puertos del Pacífico con los del Atlántico.

La necesidad de vincular las diferentes provincias mejorando las condiciones de vida de sus habitantes es una prioridad de todos los departamentos que componen este bellísimo y diverso país. Sin lugar a dudas, este es una finalidad que persiguen las provincias, departamentos o estados de todos los países subandinos de Sudamérica.

Efectivamente, la implementación de un proyecto carretero permite mejorar las condiciones de vida de las diferentes comunidades por las que atraviesa el diseño del trazo, por lo que, con su construcción se pretende por lo menos obtener los siguientes resultados:
Existencia contínua de los servicios de transporte publico y privado.
Mejora substancial de los sistemas de comercialización de los productos agrícolas.
Mejora e incremento de los rendimientos productivos sobre la base de mejoramiento de los sistemas tecnológicos.
Seguridad alimentaría de la familiar y producción de volúmenes importantes para cubrir la demanda de los mercados locales y nacionales.

Así, se esperan beneficios sociales a corto, mediano y largo plazo; empero de ello, la sociedad rural boliviana está expuesta a los lógicos impactos socio - ambientales que conlleva el desarrollo pujante al que se dirigen sus departamentos, y que en este contexto se destaca principalmente la construcción de vías carreteras, que van desde pequeña a una alta envergadura. Esta es una realidad que se aplica también a los países limítrofes, cierto?


Nota: Si te interesa el tema, envíame un correo electrónico, para conocer más características de este Esfuerzo, a: murillo.carlos7@gmail.com Tendré el mayor gusto de enviarte la información correspondiente. Atentamente,


Carlos E. Murillo S.
Consultor Ambiental

EEIA por Carreteras - Justificación


EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIO - AMBIENTAL POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BOLIVIA

2. JUSTIFICACIÓN.

El presente documento, se constituye en un esfuerzo de compartir la experiencia del Facilitador en este tema, dirigido en primera instancia a los profesionales que operan en los diferentes departamentos de Bolivia, dado que se toman ejemplos desarrollados en este país; pero, con las diferencias en materia jurídica, y uno que otro tecnicismo, se aplica igualmente a los diferentes países del Cono Sur, dado que los ecosistemas que los caracterizan son muy similares.

Debido al desconocimiento del marco jurídico y de procedimiento que rige este tipo de estudios, es que algunos de los diferentes proyectos que se están ejecutando corren el riesgo de ser observados posteriormente, cuando se realicen las auditorías técnicas y socio - ambientales por parte de las entidades públicas de control interno y externo posterior. Si bien el tema ambiental va tomando una importancia relativa en los discursos de las autoridades, aún falta un verdadero cumplimiento de los preceptos legales desde su diseño hasta la etapa de ejecución. Los departamentos de Bolivia, fuera del Eje Troncal (La Paz – Cochabamba – Santa Cruz) en general, tienen una falencia demostrada de profesionales capacitados en el estudio de los diversos impactos ambientales y sociales que conlleva cualquier proyecto caminero, por muy pequeña sea su envergadura.

El marco jurídico relacionado a estos estudios es tan amplio, que dictamina la participación de grupos de profesionales de diferentes áreas de especialidad; en primera instancia, por supuesto están los Ingenieros Civiles, que son actores principales en estos proyectos, dado que son encargados de diseñar y ejecutar los mismos. Empero, si bien se construye una carretera para beneficiar grupos sociales, generalmente no se toman en cuenta, o se otorga una mínima atención, por ejemplo a las afectaciones de los predios por los que atravesará la misma.


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Carlos E. Murillo S.
Consultor Ambiental

EEIA por Carreteras - Profesionales que Intervienen


EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIO - AMBIENTAL POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BOLIVIA

2.1. PROFESIONALES QUE INTERVIEN EN UN EEIA

Entre los profesionales llamados a evaluar el grado de afectación al predio de un habitante rural o campesino, están los Sociólogos puesto que deben realizar las siguientes tareas:
- Identificar la calidad y cantidad de viviendas a ser afectadas por la construcción de la carretera, describiendo las características socioeconómicas de las poblaciones.
- Realizar el catastro físico de las viviendas y los terrenos, con cultivo o no, que se encuentren en el derecho de vía.
- Establecer parámetros técnicos para el avalúo o indemnizaciones de las viviendas afectadas de acuerdo a la vulnerabilidad social de las familias afectadas.
- Coordinar con las autoridades, organizaciones de base y municipios, para efectuar la estrategia a seguir en la ejecución de los reasentamientos, con un cronograma y estableciendo responsabilidades.
- Lograr un censo de las poblaciones afectadas que se encuentren dentro del Derecho de Vía (DDV) con el fin de cerrar la verificación, para evitar nuevas afectaciones.

Los Economistas ven el grado de afectación económica a esos cultivos y de justicia en términos de indemnizaciones. Los Ingenieros Forestales evalúan el potencial de extracción de especies forestales de interés y cuál será la afectación al comunario en cuestión, para determinar aspectos de compensación. Participan también profesionales en Agrimensura para determinar exactamente la dimensión del predio a afectar; inclusive Abogados Agrarios están involucrados en el proceso, para determinar el estado legal del predio.

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Carlos E. Murillo S.
Consultor Ambiental

EEIA por Carreteras - Profesionales que Intervienen (b)


EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIO - AMBIENTAL POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BOLIVIA

2.1. PROFESIONALES QUE INTERVIEN EN UN EEIA (Continuación)


Una vez que el proyecto está en ejecución, los Sociólogos principalmente, tienen funciones tales como:

§ Supervisar la correcta e indispensable relación social entre el personal relacionado a la ejecución de la obra (contratista, supervisión) y las autoridades, propietarios de predios y población en general, durante todo el periodo que dure la misma.
§ Velar, controlar e incentivar la correcta e indispensable relación social entre el recurso humano del proyecto (personal del contratista, supervisión) y las autoridades locales y población en general, en toda el área de influencia del Proyecto, durante todo el periodo que dure la obra.
§ Lograr y mantener una estrecha coordinación y relación con todos los actores sociales en el área de influencia del Proyecto.
§ Informar sobre el desarrollo del proyecto de manera periódica y mantener una estrecha coordinación y relación con los diversos actores (autoridades, instituciones civiles y población en general), en el área de influencia del Proyecto.
§ Apoyar mediante la educación y capacitación a autoridades y funcionarios de municipios, cantones y comunidades, como también a la población interesada del área de influencia del Proyecto; en diferentes ejes temáticos (gestión ambiental, gestión del agua, gestión de residuos, salud, desarrollo productivo, planificación urbana, etc.).
§ Apoyar a comunidades y municipios en la preparación de planes de gestión ambiental de residuos sólidos, líquidos, gaseosos, uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
§ Preparar e informar a las diferentes comunidades y población del área del proyecto, mediante la educación, sobre las nuevas ventajas, oportunidades socioeconómicas que ofrece el Proyecto durante su ejecución y en el futuro durante su operación.
§ Informar y educar a las diferentes comunidades y población del área del Proyecto, sobre los impactos ambientales negativos y la aplicación de las correspondientes medidas de mitigación.
§ Prevenir e intervenir ante cualquier situación de conflicto que tenga un origen socio-ambiental y que pueda afectar o afecte el desarrollo del Proyecto.

Durante varias de estas actividades, participan además Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Técnicos Agrimensores, así como también profesionales ligados al aspecto legal.

En el caso de identificarse algún impacto en valores culturales tales como presencia de ruinas de culturas pre-hispánicas, pueden también intervenir Antropólogos.

Por otro lado, en la etapa de diagnóstico del área del proyecto y posteriormente, en la etapa de control y monitoreo de su ejecución, intervienen Biólogos en el estudio de paisaje, flora y fauna, e inclusive de áreas protegidas que podrían ser afectadas con la carretera; Ingenieros Forestales e Ingenieros Agrónomos también intervienen.

Por lo expuesto, queda demostrada la demanda potencial de especialidades que justifican la implementación del Curso propuesto.


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Carlos E. Murillo S.
Consultor Ambiental

EIA por Construcción de Carreteras - Objetivos










EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIO - AMBIENTAL POR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BOLIVIA


OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

3. Objetivo General


El COMPARTIR INFORMACIÓN sobre los Estudios de Evaluación de Impacto Socio - Ambiental por la Construcción de Carreteras, tiene la finalidad de orientar a nuestros jóvenes a punto de egresar de sus respectivas Carreras Universitarias, así como de capacitar a los nuevos profesionales en un tema de actualidad que requiere la participación de grupos multidisciplinarios, con el objetivo mayor de conservar nuestros recursos naturales y preservar los aspectos culturales de las comunidades afectadas, propendiendo a utilizar apropiadamente los recursos tecnológicos de los que se dispone e iniciar la aplicación de nuevas tecnologías para el efecto, desde que se cumplan apropiadamente los preceptos normativos y de procedimiento correspondientes.

3.1 Objetivos Específicos

§ Dotar a los participantes de este Esfuerzo, de herramientas y conocimientos teórico - prácticos que les permita el desarrollo y participación, en estudios de evaluación socio – ambiental por la construcción de carreteras, específicamente.

§ Inculcar a los participantes, el conocimiento y cumplimiento del marco jurídico y de procedimiento relacionado a la construcción de carreteras en Bolivia, a fin de liberarse a sí mismos, y a las Autoridades Competentes de las entidades públicas, de cargos y responsabilidades por incumplimiento de la normativa relacionada a este tipo de emprendimientos, cumpliendo así un papel de Asesoramiento Profesional de calidad.

§ Elevar la calidad técnica de jóvenes profesionales del Cono Sudamericano, mediante la internalización de objetivos cognoscitivos y de transferencia de conocimientos, abriendo así nuevas oportunidades de trabajo.

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Carlos E. Murillo S.
Consultor Ambiental